La aparición de la variante Ómicron de la Covid-19 volvió a encender las alarmas sanitarias a nivel mundial y mientras algunos países decidieron avanzar con sus esquemas de inmunización con dos o tres dosis para disminuir el impacto de los contagios, Israel y Reino ya estudian la implementación de una cuarta dosis.
En este sentido, el gobierno de Israel evalúa autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias. Por esto, las autoridades sanitarias debatirán los pros y contras de la aplicación de una dosis más de la vacuna anticovid a personas de mayor riesgo debido a la propagación de la nueva variante Ómicron, detectada por primera vez en África, consignó el portal Europa Press.
Desde que se empezaron a distribuir las vacunas contra la enfermedad, Israel ha sido ejemplo para todo el mundo en relación a su campaña de vacunación. De hecho, en ese país ya se aplica la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde julio último, en particular a quienes tienen sistemas inmunitarios en riesgo, como las personas que son sometidas a tratamientos contra el cáncer.
Varios estudios realizados en meses anteriores demostraron que ciertas categorías de pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los receptores de trasplantes, tienen muchas menos probabilidades de desarrollar anticuerpos después de dos dosis que la población general.
Avanza Ómicron
Aunque cada vez son más los países que se suman a la lista de los que ya registraron casos de transmisión local de la nueva cepa del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio dos datos alentadores: las medidas tomadas por algunos gobiernos para contener el virus están funcionando. Y por ahora no hay información sobre ninguna muerte.
De acuerdo a estas conclusiones, los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron funcionarios del organismo internacional.
En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos hasta el último viernes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). En Estados Unidos ya se confirmaron diez casos. Y lo más significativo fue que dos de ellos son pacientes que no habían viajado al exterior, lo que indica que las transmisiones son ahora también locales.
En las últimas horas, el continente sudamericano también se vio sorprendido con la confirmación de un caso positivo en Chile y lo más reciente se registró en Brasil. Las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, anunciaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, con lo que se elevan a seis el número de infectados con esta cepa en todo Brasil.
La Secretaría de Salud confirmó que el positivo corresponde a una mujer que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.